首页> 外文OA文献 >Unidades estratigráficas en el registro sedimentario neógeno del sector occidental de la Cuenca de Madrid
【2h】

Unidades estratigráficas en el registro sedimentario neógeno del sector occidental de la Cuenca de Madrid

机译:马德里盆地西部新近纪沉积记录中的地层单位

代理获取
本网站仅为用户提供外文OA文献查询和代理获取服务,本网站没有原文。下单后我们将采用程序或人工为您竭诚获取高质量的原文,但由于OA文献来源多样且变更频繁,仍可能出现获取不到、文献不完整或与标题不符等情况,如果获取不到我们将提供退款服务。请知悉。

摘要

El sector occidental de la Cuenca de Madrid está constituido por depósitos siliciclásticos, en general areniscas arcósicas y lutitas, fundamentalmente de edad neógena. A partir de la cartografía y del estudio estratigráfico detallado de los materiales terciarios presentes en varias hojas geológicas a escala 1:50.000 de la zona SO de la cuenca, se han reconocido cinco unidades estratigráficas cuya denominación alude a las áreas donde aparecen mejor representadas. De base a techo, son: 1) Unidad de arcosas y lutitas de El Carpio, 2) Unidad de arcosas con cantos y conglomerados del Embalse de Castrejón, 3) Unidad de arcosas y lutitas de Los Vergales, 4) Unidad de arcosas gruesas con cantos de Batres, y 5) Unidad de arcosas blancas de Carranque-Griñón. Los límites entre ellas quedan definidosudpor cambios en la evolución en la vertical de los depósitos siliciclásticos, sobre todo relativos a su granulometría. Los materiales reconocibles en cada una de estas unidades se depositaron en su mayor parte en sistemas de abanicos aluviales, con variaciones en el carácter permanente o efímero de los sistemas distributarios y, en menor medida, en ambientes lacustres someros y palustres. La edad deludconjunto estratigráfico analizado abarca esencialmente el Mioceno inferior y medio, no descartándose que la base de la Unidad de arcosas y lutitas de El Carpio sea Paleógeno y que la parte superior de la Unidad de arcosas blancas de Carranque-Griñón alcance el Mioceno superior (Vallesiense).
机译:马德里盆地的西部地区由硅质碎屑沉积物组成,通常是新生代的弧质砂岩和页岩。从制图和详细的地层学研究来看,该盆地西南地区以1:50 000的比例存在于各种地质薄片中的第三系物质,已识别出五个地层单位,其名称是最能代表这些地区的地区。从底部到天花板,它们是:1)El Carpio拱形和页岩单元,2)带有Castrejón水库边缘和砾岩的拱形单元,3)Los Vergales拱形和页岩单元,4)粗拱形单元,带有Cantos de Batres,以及5)Carranque-Griñón白色拱形单位。它们之间的界限是通过硅质碎屑沉积物垂直演化的变化来定义的,尤其是与其粒度有关的变化。这些单元中每个单元中可识别的材料大部分都沉积在冲积扇系统中,分布系统的永久性或短暂性会发生变化,并且在浅水和沼泽湖环境中的变化较小。被分析的地层年龄基本涵盖了中新世的中下部,不排除El Carpio拱和页岩单元的基部是古近纪,Carranque-Griñón白色拱门单元的上部到达中新世。上级(Vallesiense)。

著录项

相似文献

  • 外文文献
  • 中文文献
  • 专利

客服邮箱:kefu@zhangqiaokeyan.com

京公网安备:11010802029741号 ICP备案号:京ICP备15016152号-6 六维联合信息科技 (北京) 有限公司©版权所有
  • 客服微信

  • 服务号